MIÉRCOLES, 18 de octubre de 2000

250 piezas muestran el pulso creativo del diseño

FERNANDO SAMANIEGO Madrid 18 OCT 2000

Las tendencias del diseño portugués aparecen en las 250 piezas que forman la exposición Diseño portugués, modernidad y calidad, abierta hasta el 5 de noviembre en la Fundación Carlos de Amberes, de Madrid (Claudio Coello, 99). Se presenta como un compromiso con la industria y refleja “el pulso creativo” del diseño de los últimos diez años, según el arquitecto y crítico Quim Larrea, que ha asesorado la exposición comisariada por Pedro Aires de Abreu y Magdalena Figueiredo. La muestra está organizada por el Instituto de Comercio Exterior de Portugal, dentro del programa Perfil de Portugal. Una apuesta de futuro.El Martirio de san Andrés, de Rubens, aparece enmarcado en paneles dorados que cubren la antigua iglesia de la actual Fundación Carlos de Amberes. La silla Gonzalo, una expresión popular de las terrazas portuguesas desde los años treinta, y grandes mesas de superficies acristaladas forman el soporte de la exposición de los objetos, en un montaje de Saeta Estudi, de Barcelona.

La exposición ocupa las habituales salas de exposiciones y un patio interior, donde se han colocado piezas de mobiliario urbano, como marquesinas, señales, bancos y papeleras, así como dos kayak, de Viana, y la bicicleta Buga, de Duarte, para pasear por la ciudad de Aveiro.

El resto de las salas presentan una variedad de objetos que reflejan el diseño industrial en los sectores de mobiliario doméstico y de oficina. Los organizadores quieren presentar la producción actual de objetos que están en el mercado y que provienen de sectores como la cerámica, el metal, los plásticos, el vidrio y el mueble. Son productos de consumo para deportes, hostelería, oficinas, hogar.Quim Larrea, que ha seguido el diseño portugués a través de otras muestras presentadas en la Primavera del Diseño de Barcelona, declara que se muestra un diseño real, “que se puede usar y disfrutar”, sólido y sobrio, que tiene una identidad propia y que ahora aparece en España tras años de “profundo desconocimiento”.

En el montaje se suman las piezas realizadas por diseñadores de los últimos diez años, en una industria más sensible y en una sociedad que atiende a estos nuevos productos (se exporta el 30%). Larrea señala que este diseño es respetuoso con la tradición, tiene una voluntad de innovación y está integrado en la industria. En la muestra hay piezas de Siza, Aguiar, Silva Dias, Alves, Viana, Pinto, Cunca, Ribeiro, Brizio, Távora, Souto Moura, Meneses, Parra, Chaves, entre otros arquitectos y diseñadores.

via 250 piezas muestran el pulso creativo del diseño | Edición impresa | EL PAÍS.