Javier Mariscal seduce en la Semana del Diseño de Tokio

Gente | 01/11/2006 – 10:44h | Tokio. (EFE).- El artista español Javier Mariscal ofreció hoy en la Semana del Diseño de Tokio un repaso de su trayectoria creativa y fascinó al numeroso público que llenó una de las salas del lujoso auditorio Suntory Hall.

Mariscal abandera en Japón el desembarco durante una semana de un nutrido grupo de diseñadores españoles ávidos de mostrar sus trabajos en el prometedor mercado nipón. Esta visita con fines comerciales y de promoción de marcas se engloba dentro de la iniciativa “Spain Color: Aire fresco en el diseño español”, organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Con la espontaneidad que le caracteriza, Mariscal habló durante una hora, sin papeles y sobre un montaje de vídeo y música, sobre sus trabajos, sus fuentes de inspiración, sus técnicas, su equipo y hasta de su familia y amigos. “Aquí me siento como en mi casa”, reconoció a Efe el artista, que acabó moviéndose en el escenario al ritmo de una canción del brasileño Carlinhos Brown.

Mariscal (Valencia, 1950) mostró la sorprendente variedad de sectores en los que se mueve su estudio, al mostrar encargos realizados para hoteles, restaurantes, eventos deportivos y marcas de calzado, así como vídeos musicales, películas de animación, esculturas y alfombras, entre otros.

En esa serie de proyectos no aparecía su trabajo para los Juegos Olímpicos de Barcelona y su popular mascota Cobi que le dio fama internacional. “Queda muy mal no reconocerlo, pero al mismo tiempo me aburre todo eso.

Cualquier persona si te conoce de algo y si le suenas de algo es de los Juegos Olímpicos de Barcelona”, confesó el artista. “Barcelona, al igual que Sydney, fue un espejo en el que fijarse. Pasaron muchas cosas y buenas. El gran mérito lo tienen los que lo organizaron. Fue la primera vez que se empezó a diseñar todo con un mismo criterio”, explicó.

Han transcurrido ya 14 años desde la cita olímpica de la Ciudad Condal, pero el trabajo de Mariscal permanece imborrable. Recientemente una delegación del comité organizador de la candidatura de Toronto para los Juegos Olímpicos del 2016 se pasó por el estudio del diseñador en Barcelona para pedir información.

Mariscal y su equipo llevan ahora toda la campaña de imagen de la Copa América de Vela, que se celebrará el próximo año en Valencia. Sin embargo, el diseñador reconoce que pese a la importancia de la competición este trabajo no tiene tanto impacto en el mundo.

En Japón también se conoce a Mariscal, aunque en círculos más reducidos, por el montaje “Paraísos Cultivados” que realizó para el pabellón español de la Expo Aichi 2005 y que consistió en una gigantesca cesta de hortalizas, fruta y marisco que cubría todo el techo de una de las salas. “Lo de Aichi fue una intervención muy divertida muy buena, pero no me abrió más puertas en Japón”, reconoció.

Tras el seminario, el artista valenciano recibió felicitaciones de numerosos asistentes, la mayoría mujeres, que formaron una larga cola para intercambiar tarjetas de visita y hacerse fotografías con él.

Una japonesa casi logró sonrojarle al lanzarle un “usted siempre tan atractivo” y señalar que en su conferencia “había percibido un sentimiento puro”. Una diseñadora de interior le preguntó sobre sus dificultades a la hora de cumplir con ciertos encargos. A lo que Mariscal respondió que “cuando se trabaja en el diseño no hay libertad”, por lo que se pone “todo el rato al servicio del cliente”.

Otra de las personas que abordó al creativo español fue uno de los diseñadores de la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Nagano (Japón), en 1998, quien le confesó se había inspirado en el estilo del Cobi. Mariscal obsequió a sus admiradores con caricaturas y rápidos dibujos.

Del resto de seminarios del “Spain Color” destacó el titulado “5 Designers 5”, que fue impartido hoy por cinco estudios de diseñadores jóvenes (CuldeSac, Estudihac, Martín Ruiz de Azúa, Francesc Rifé y Antoni Arola). Quim Larrea abrirá mañana la jornada con una conferencia sobre el mueble de oficina español, en el que participarán seis de las firmas españolas fabricantes de mobiliario de oficina más internacionales: Ofita, Martínez Otero, Perobell, Andreu World, Akaba y Vilagrasa.

via Javier Mariscal seduce en la Semana del Diseño de Tokio.