Project Description

Exposición sobre diseño español desde los 1980 hasta 2002.

Comisario:          Quim Larrea
Interiorismo:      Luís Sardá & Francisco Ortigosa  
Diseño gráfico:  Isidro Ferrer  
Fotografías:        Ernest Gual  
Cliente:                DDI-SEACEX
Lugar: 
Akademie der Künste. Berlín 31 mayo al 30 junio del 2002  
Casa de las Conchas & Santo Domingo. Salamanca. 5 Octubre al 10 Noviembre 2002

Descripción:

Coincidiendo con el fin de la presidencia española en UE, y el fin de la primavera, se presentó en la Akademie der Kunste una muestra del diseño español actual y de las tendencias que este está desarrollando al inicio de este siglo.

La voluntad era presentar el diseño español como un concepto total sin seccionar su contenido en los clásicos apartados de todos conocidos: gráfico, industrial, moda,..

Lejos de la estructura  usual (cronológica, o sectorial) la muestra proponía once hilos argumentales que recogieran características evocadoramente españolas: Noche, fiesta, sol, siesta, naturaleza… Sobre ellos se hilvanaron las piezas unas tras otras , construyendo un escenario homogéneo voluntariamente entrelazado .

Los sucesivos hilos y los cruces producidos habrian de constituir una estructura de retícula para leer la exposición

Para la selección de las piezas se determinó como período de partida la fecha de 1980, con excepcción de algunos iconos de gran personalidad, de períodos anteriores  piezas trascendentales en la cultura del diseño español, y otros familiares para todos aquellos que han visitado la península ibérica como el famoso Toro de Osborne omnipresente en nuestras carreteras.

Se prestó especial interés a trabajos actuales desarrollados en los límites creativos, en las fronteras del arte, de la implicación social y la tecnología, que ofrecen respuestas tangenciales, oblicuas, rozando los bordes disciplinares. Lo que conviertía la muestra en una propuesta tendenciosa del concepto de diseño, con voluntad de futuro.