Project Description

Nombre: Andrea
Descripción:
Andrea es reflejo de una figura geométrica profundamente guardada en nuestra memoria, una referencia casi olvidada, que de repente aflora y se formaliza.
Una figura platónica, que representa la intersección de cuatro prismas en un solo nudo, como si dos cruces de San Andrés tomaran volumen y se cruzaran en el espacio generando una estructura sólida y portante.
Esta estructura, que se inscribe en un cubo perfecto, se puede leer también como el resultado del encuentro de las cuatro diagonales resultantes de unir los vértices opuestos del hexaedro y atender a como se interseccionan en el centro, formando algo parecido al cristal de hielo.
Esta estrella obtenida, construida con secciones de gruesa y cálida madera, tiene referentes formales clásicos que nos llevan a los estudios de geometría medievales , a la aparición de las protomaquinas y al conocimiento ancestral transmitido oral y manualmente de maestros a aprendices.
La nobleza del material, la calidad en la resolución técnica -una auténtico desafío resolver el nudo y producirlo industrialmente- y la esencialidad de sus líneas hacen que esta pieza posea una gran desenvoltura y construya un entorno mágico a su alrededor contaminándolo, alquímicamente, de sobriedad y elegancia.
La pieza presenta una gran versatilidad pues permite sostener diferentes sobres de madera y vidrio y de variadas formas: rectangular, cuadrado, circular,… pues la estructura de la base goza de una gran autoridad formal y Gracias a ello, la colección es absolutamente polivalente pues se puede construir con el mismo sistema una mesa de comedor doméstico, una mesa de reuniones o, repitiendo modularmente la estrella, una mesa de juntas tan larga como se requiera.
Las mismas soluciones constructivas se aplican con facilidad a la construcción de otros elementos: vitrinas, aparadores,… dando rotundidad a todo el sistema y siguiendo una línea de diseño con el atractivo de la memoria y la sorpresa de lo nuevo. Pura alquimia.
La colección se compone de las siguientes piezas:

  • Aparador de 95 x 198 x 50 cm
  • Mesa de comedor en sus  formatos, con tapa de madera o cristal:
    • comedor rectangular   75 x 200 x 110 cm
    • comedor redonda         150 cm de diametro
    • centro rectangular       39 x 110 cm x 110 cm
  • Silla 87 x 45 x 48 cm

Edita: Pedro Marin.2006