Project Description

Logotipo para el Museo de Arquitectura y Urbanismo.

Lugar: Barcelona – Salamanca

Fecha: 2011

El logotipo se inscribe en un cuadrado perfecto,  el elemento geométricamente puro mas influyente en la arquitectura clásica.

El logotipo es una “construcción” en tres dimensiones –X, Y, Z- con el fin de darle un marcado carácter tectónico, para hacer de el un volumen. Por ello el logotipo tiene “fachada” y “trasera”.

Para construir la figura volumétrica se recurre a la inclinación de 30 y 60 grados, los ángulos clásicos de la perspectiva axonometría.

Arquitectura y urbanismo se explica por capas: planos, secciones, plantas, niveles… los programas actuales de dibujo siguen utilizando las capas. Aquí hay tres que se interconectan: Barcelona, Madrid y Salamanca.
Los planos se dibujan en negro sobre blanco, el grafito es negro, la tinta es negra, solo se incorpora el color en informaciones paralelas: instalaciones, superficies…Por esto este logotipo se presenta en blanco y negro aunque en alguna aplicación posterior sea susceptible de aplicarse otros tonos.

Letras de “palo seco”, sin serifa, pero con un punto de exclusividad. La familia tipográfica Benton ofrece una gran variedad que pueden jerarquizar fácilmente textos y construcciones gráficas.